La simulación acústica.
Consiste en el modelado informático de un entorno físico al que se le añaden fuentes sonoras. A partir del modelo se simula el impacto de los focos de ruido en puntos receptores concretos y/o en el entorno mediante mapas de colores y curvas de nivel.
Una gran ventaja de la simulación acústica es que permite evaluar el impacto de fuentes sonoras existentes, así como de fuentes sonoras proyectadas, antes de proceder a su instalación.
Por ejemplo, el software comercial de Brüel&Kjaer PREDICTOR – del cual Vibcon dispone de una licencia – permite conocer la incidencia en un punto receptor de cada una de las fuentes sonoras de manera individual.
La simulación permite evaluar el cumplimiento normativo de la situación actual de la industria así como de situaciones hipotéticas si se decide ampliar, eliminar o sustituir alguna máquina.
En Vibcon conservamos el modelo informático (propiedad del cliente) ya que sirve de herramienta en el futuro para evaluar el impacto acústico de modificaciones en la maquinaria o incluso reevaluar la industria si se ha producido algún cambio en el marco normativo.
El software de simulación admite un número de fuentes sonoras y de receptores prácticamente ilimitado, por lo que las dimensiones de la industria no suponen ninguna limitación en el cálculo.
En el proceso de la simulación el grueso del trabajo consiste en dibujar el modelo de la forma más fidedigna posible y de introducir las fuentes sonoras perfectamente caracterizadas acústicamente. La caracterización acústica de los focos sonoros se lleva a cabo mediante mediciones in situ para fuentes existentes, o bien mediante especificaciones del fabricante para máquinas proyectadas.
Yendo más allá, una vez el modelo ya está introducido se pueden simular acciones correctoras y cuantificar su impacto en los receptores. Por ello se convierte en una herramienta de gran utilidad para el Ingeniero.
“La simulación acústica es una buena herramienta para el Ingeniero”
La aplicación típica consiste en modelar una planta o determinadas zonas de ella e introducir en el modelo todas las fuentes sonoras.
Cuanto más detalladas y pormenorizadas sean las fuentes sonoras, más real será el modelo y más fácil será el diseño de acciones correctoras.
Una buena práctica en el ejercicio de la simulación es comprobar –siempre que sea posible– que el modelo se ajusta a la realidad mediante mediciones sonométricas de control in situ. Siempre debe tenerse presente que es el modelo el que debe adaptarse a la realidad y no al revés.
“La simulación debe validarse, si es posible, con mediciones sonométricas de control in situ”
“El modelo debe ajustarse a la realidad y no al revés”
Fuera del ámbito industrial la simulación se utiliza para evaluar el impacto de infraestructuras (carreteras, trenes, etc.) sobre la población.
En ambientes interiores también es utilizada para el diseño de recintos (incluso industriales) mediante acondicionamiento acústico.