Soluciones acústicas para maquinaria

En Vibcon damos solución a los problemas de ruido generado por cualquier tipo de maquinaria. que ocasione molestias en su entorno, sean viviendas, lugares de trabajo, etc.

Nuestro método de trabajo es el siguiente: en primer lugar llevamos a cabo un estudio pormenorizado de la máquina en cuestión y del entorno al que afecta.

Mediante mediciones sonométricas in situ realizadas con instrumental legalmente verificado, comprobamos el cumplimiento/incumplimiento de la normativa vigente (ordenanzas, normativa autonómica/estatal, riesgos laborales, etc.) y elaboramos un proyecto con las soluciones adecuadas para garantizar el cumplimiento normativo.

Si el cliente nos lo solicita, podemos ejecutar y/o dirigir las actuaciones prescritas en el proyecto. Finalmente, repetimos las mediciones sonométricas para comprobar que se han alcanzado los objetivos propuestos en el estudio.

Las acciones correctoras siempre se adaptan a las necesidades de aislamiento requeridas. En casos en que se requiera una atenuación baja (12 dB) se requiere la construcción de cabinas acústicas o cerramientos acústicos completos.

Los cerramientos acústicos pueden ser de panel acústico autoportante o también de obra. Para su diseño es primordial analizar los espectros frecuenciales de la señal de emisión y recepción, así como de los distintos materiales a emplear.

Además deben cuidarse específicamente los aspectos funcionales que permitan el correcto funcionamiento de la máquina pero evitando la transmisión de ruido al exterior.
Para ello se utilizan las siguientes soluciones:
Acceso al cerramiento: puertas acústicas de una o dos hojas con el aislamiento debido para que no se produzca una pérdida en el aislamiento global del cerramiento.
Ventilación del recinto: silenciadores disipativos calculados para los caudales necesarios de las máquinas, pérdidas de carga admisibles y atenuación requerida. Silenciadores reactivos para las salidas de gases.
Control del interior: visores acústicos. Para maquinaria de reducidas dimensiones (típicamente bombas) se pueden fabricar cerramientos acústicos totalmente desmontables, hechos a medida.