Soluciones Antivibratorias.
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN.
Cómo hemos visto en artículos anteriores, existen técnicas específicas de aislamiento de vibraciones para cada ámbito de aplicación.
Respecto a las instalaciones de climatización y los distintos tipos, los cuales definimos a continuación también existe una solución específica a aplicar en cada caso.
El siguiente artículo puede ayudar a identificar el tipo de instalación y cuál será la mejor solución.
PEQUEÑAS INSTALACIONES
1.-Instalaciones domésticas.
Son la más simples, pues normalmente sólo llevan los Splits interiores y las condensadoras exteriores. Se instalan habitualmente en viviendas particulares y en pequeñas oficinas o locales comerciales.
Las soluciones antivibratorias ya las hemos comentado en el punto 2.6.2. Para las unidades exteriores suelen montarse preferentemente apoyadas al suelo mediante soportes de caucho (tacos de plancha MULTIPAD) o bien si va sobre escuadras colocarlos mediante aisladores metálicos de muelle de baja altura (MINIVIB).
-“Amortiguador con superficie totalmente agrietada por la
acción del ozono del medio ambiento, debido a que su
formulación carecía de agentes antiozonantes. Este
amortiguador estuvo expuesto al exterior y al segundo año
de exposición ya ofrecía este aspecto.
-“Amortiguador de color con baja resistencia a rayos
ultravioleta. Por mal diseño y elección de la formulación de
caucho, este amortiguador tras 6 meses de su instalación ya
se aprecian grietas. Ref: MOATI Castellón. Nuevos Juzgados
2.- Instalaciones semi-domésticas
Son las que se realizan en viviendas unifamiliares y chalets, así como en oficinas y
locales comerciales de tipo medio y pequeño. Estas instalaciones se pueden
subdividir en:
Con Splits interiores y Condensadoras, con soluciones antivibratorias como en
el caso anterior.
– Con equipos de baja silueta, que pueden llevar evaporadoras y la
condensadora separadas en muebles independientes o en forma compacta.
Estos equipos normalmente van instalados con conductos de aire y rejillas de
difusión. Por tanto se tendrá especialmente cuidado en tomar medidas de
control de vibraciones en las suspensiones de los conductos al techo.
El tipo de montaje antivibratorio se realiza con los mismos sistemas de soportación
elástica que el apartado anterior.
3.- Medianas y grandes instalaciones.
Generalmente son instalaciones centralizadas en todo el edificio como: hoteles, hospitales, edificios de oficinas, bancos, grandes superficies, cines, teatros, etc.
Las podemos dividir en 3 grandes grupos:
4.- Con acondicionadores autónomos de cubierta (ROOF-TOPS)
Las instalaciones con este tipo de equipos normalmente no llevan climatizadores, ni Fan-coils, pues el aire ya tratado parte directamente de los Roof-Top por los conductos de aire, saliendo por las rejillas a los difusores. Este sistema es, dentro de
las instalaciones centralizadas, uno de los más sencillos, pues el aire tratado es totalmente uniforme para todo el local. Se emplea generalmente en Hipermercados, grandes superficies, polideportivos, cines, discotecas, etc.
Por norma siempre se han de aislar colocando bancada flotante de hormigón a ser posible, y si la estructura soporte no fuese lo suficientemente rígida, se montarán sobre una estructura metálica a partir de perfiles normalizados de acero apoyados elásticamente mediante PADS en las cabezas de pilares. Los antivibradores serán
siempre del tipo ailadores metálicos de muelle (VIBCON VIB20000, VIB40000) y se determinará su deflexión estática a tenor de lo que marca la norma UNE 100-153/88 según las luces entre apoyos del forjado.
5.- Con climatizadores
Este tipo de instalaciones precisa además de los climatizadores, enfriadoras y/o torres de refrigeración para enfriar el fluido que va a las baterías de los climatizadores, que es donde se trata el aire, que se enviará por los conductos hasta las rejillas o difusores por los que saldrá a las distintas dependencias del edificios. En este sistema el aire se trata de forma distinta en cada climatizador, según las necesidades particulares de cada dependencia o zona del edificio, con lo cual se obtiene una mayor versatilidad en las prestaciones.
Por lo general las soluciones antivibratorias son parecidas al caso anterior auque para climatizadores medianos se suelen realizar montajes directos mediante aisladores metalicos de muelle (VIB100, VIB1000).
En la actualidad se fabrican climatizadores con velocidades cada vez más bajas, incluso en algunos casos poseen variadores de frecuencia, para estos casos se está adoptando la utilización de aisladores metálicos de muelles con deflexiones que pueden ser del orden de 100 a 125 mm.
6.- Con Fan-coil
Además de los fan-coils se necesitan enfriadoras para enfriar el fluido que va a las baterías de los fan-coils, que es donde se genera y enfría el aire, que sale por las rejillas que incorporan los propios equipos. Este tipo de instalaciones no lleva conductos de aire y son las que tienen una versatilidad máxima, pues en cada dependencia se puede regular la velocidad del ventilador obteniendo la temperatura deseada, así como el equipo se puede parar o arrancar según se desee. Este sistema es típico de los hoteles, se utilizan también en edificios de oficinas, clínicas, sanatorios, etc.
Por ser de poco peso, estos equipos se suspenden elásticamente mediante amortiguadores de caucho metal insertados en una carcasa metálica que permite que el Fan-coil se suspenda elásticamente pero con el amortiguador trabajando a compresión (los amortiguadores de caucho y caucho metal,”nunca han de trabajar a tracción pára el aislamiento de vibraciones en maquinaria). El modelo de amortiguador más utilizado es el que se aprecia en la tabla del apartado 2.6 con la referencia “serie TG”.
7.- Instalaciones complementarias: Bombas o Grupos de presión
En las instalaciones medianas y grandes se precisan en mayor o en menor grado para la impulsión o recirculación de los distintos fluidos.
El tipo de montaje más afectivo para estas instalaciones es mediante bancada flotante de hormigón flotante mediante un montaje antivibratorio compuesto por aisladores AM.
En las instalaciones medianas y grandes se precisan en mayor o en menor grado para la impulsión o recirculación de los distintos fluidos.
El tipo de montaje más afectivo para estas instalaciones es mediante bancada flotante de hormigón flotante mediante un montaje antivibratorio compuesto por aisladores AM.
Autor: Rafael Torres del Castillo