Aisladores de caucho, muelle y metal.
1.-Aisladores Metálicos de Muelle:
La norma UNE 100-153/88 los denomina que las iniciales AM Y AL. Como ya hemos citado antes, son aisladores al 99% y son idóneos para instalaciones de climatización en zonas críticas y muy críticas.
Aisladores VIBCON: MINIVIB, VIB100 Y VIB1000
Su rigidez es lineal y permite conseguir grandes deflexiones. La frecuencia natural de los aisladores AM es inversa a la deflexión estática, de manera que al incrementarla su grado de aislamiento aumenta. Por este motivo, los fabricantes de estos productos han de adjuntar certificados de ensayos de compresión y cálculo de la flecha que cumplan con las directrices marcadas en la norma UNE 100-153/88.
Paralelamente se han de adjuntar certificados de calidad de fabricación s/norma DIN tanto del tipo de material utilizado como del proceso de fabricación.
Aunque su envejecimiento es largo se recomienda siempre protegerlos con acabados de pinturas epoxi. La práctica común es protegerlos con baños galvánicos que aunque duran menos son más económicos. Además, puede ocasionar daños en su piel superficial debido a fenómenos de hidrogenación en el proceso hidrolítico y en consecuencia posible rotura repentina del muelle en condiciones de trabajo. La desventaja más importante como ya sabemos, es que su función amortiguadora es prácticamente nula (coeficiente de amortiguación de 0,005), por ello son idóneos para el aislamiento de vibraciones con amplitudes pequeñas, como es el caso de equipos de climatización.
Otra particularidad característica de los aisladores AM Y AL es la posibilidad de realizar montajes en paralelo de varios muelles, para el caso dado de soportar cargas puntuales elevadas o muy elevadas. Así el aislador que figura en la foto, esta compuesto por dos muelles.
2.- Amortiguadores de caucho y caucho-metal:
La norma UNE 100-153/88 los identifica por las siglas AG. No son amortiguadores puros puesto se les denomina frecuentemente viscoelásticos, ya que su función amortiguadora y aislante guardan una proporción equilibrada.
Amortiguadores VIBCON: GOM, SC35 Y VIB SB
La amortiguación interna de histéresis les hace idóneos para el caso de movimientos bruscos (paradas y arranques de máquina) o en zonas de trabajo próximas a la frecuencia de resonancia.
Los amortiguadores de caucho-metal* como bien se indica, están armados de una armadura metálica en una o ambas caras para dotarle de mayores propiedades de rigidez. La rigidez de un amortiguador de caucho suele ser de la mitad, respecto a uno de igual geometría pero dotado de armaduras.
También merece la pena destacar las Alfombrillas Antivibratorias de Caucho incorrectamente denominadas por neoprenos que son de practica utilidad en el aislamiento de estructuras metálicas apoyadas sobre enanos o cabeza de pilares.
Suelen ser dentadas por una o ambas caras para así evitar el fenómeno de fluencia y proporcionar mejores rendimientos en cuanto a grado de aislamiento.
Alfombrillas antivibratorias VIBCON: AD412, MULTIPAD (superior) Y PAD (inferior)
Cuando mejor suelen actuar es cuando se forman conjuntos de dos a mas planchas unidas por su cara dentada o por el contrario encarándolos exteriormente pero girados uno respecto al otro 90º (PAD (planchas antivibratorias dobles). Si las durezas entre ellas son muy diferentes favorece más el fenómeno de discontinuidad (ver cuadro del apartado 2.2).
Como norma, el tipo de caucho utilizado en estos productos es a base de caucho natural puro con cargas de antiozono para protegerlo del ataque a los agentes atmosféricos.
Es muy importante que los fabricantes adjunten gráficos de comportamiento bajo carga mediante ensayos en dinamómetro, ya que el comportamiento del caucho cuando se comprime es diferente a cuando es descargado debido a la histéresis propia que retarda su total recuperación.
Por tanto su curva característica no es lineal, como la de los aisladores, si no cíclica.
En nuestro próximo artículo en nuestro blog Selección adecuada de los Antivibradores, podrás encontrar una breve indicación para determinar de manera adecuada que tipo de Antivibrador necesitas.
Autor: Rafael Torres del Castillo