Antivibradores y Aisladores:
Tal como se cita en el apartado 10 de la norma, para seleccionar adecuadamente un antivibrador, es necesario establecer la deflexión y calcular el peso del equipo que actúa sobre el mismo.
Con estos datos se puede entrar en las tablas que suministra el fabricante y elegir el soporte antivibratorio que, bajo ese peso, tenga una deflexión igual o superior a la requerida.
En la mayoría de los casos los apoyos de la máquina son siempre diferentes e incluso sucede que algunos apoyos guardan una relación del doble respecto a otros. En estos casos los antivibradores deberán seleccionarse en función de las cargas puntuales de cada apoyo, dato que ha de facilitar el fabricante o distribuidor del equipo.
Así debemos elegir el modelo adecuado de antivibrador por apoyo de forma que las deflexiones producidas a las diferentes cargas han de ser iguales en todos los apoyos para conseguir en todos una misma frecuencia natural. Esta condición garantizará queel grado de aislamiento obtenido se correlacione con el esperado.
La deflexión media obtenida entre todos los apoyos no debe sobrepasar de un rango de 5 mm. por encima o por debajo (lo más optimo es de + – 2 mm.), y siempre ha de ser igual o superior a la deflexión marcada en la norma en función del equipo a aislar y del tipo de estructura soporte.
Cuando debido a la complejidad del problema, la elección del soporte elástico deba hacerse a través del cálculo, se procederá de la siguiente manera:
- se determina la frecuencia mínima de la fuerza vibratoria;
- se escoge el valor de frecuencia natural que satisfaga el factor de transmisiónque se desea conseguir ( generalmente del 5 al 10% y zonas críticas y del 15% en zonas no críticas );
- se determina la deflexión estática que han de tener los antivibradores bajo carga;
- se elige el número de soportes antivibratorios y la carga estática que grava sobra cada uno;
- se selecciona el modelo de antivibrador sobre la base de los datos de catálogo del fabricante.
Autor: Rafael Torres del Castillo