Introducción a los principios generales de la ingeniería acústica.
De manera global, la ingeniería acústica es una disciplina que está en el primer plano de la actualidad de la arquitectura y construcción, en general. No en vano, la ingeniería acústica de edificios se ha convertido en un aspecto insoslayable en cualquier proceso constructivo.
Conceptos generales:
A grandes rasgos, la ingeniería acústica es una ciencia que estudia los procesos de emisión, recepción y transmisión de las ondas sonoras por los medios físicos. Aparte, también investiga acerca de la naturaleza del sonido.
No cabe duda de que se trata de una disciplina en boga, puesto que, de un tiempo a esta parte, se han hecho patentes los riesgos que la contaminación acústica (es decir, la asociada al ruido) conlleva para la salud de las personas. La mayor sensibilidad acerca de estos peligros está correlacionada con un fuerte desarrollo de la ingeniería acústica.
Por otro lado, cabe señalar que la contaminación acústica está muy ligada al desarrollo de las sociedades avanzadas y a su tráfico aéreo y rodado característico. Por lo tanto, esta ingeniería trata de dar solución a los problemas de calidad acústica en edificios y vías públicas.
A continuación, se citan las áreas en las que incide la ingeniería acústica, con el objetivo de que el ruido excesivo no perjudique la salud de las personas:
- Control de vibraciones y del ruido
- Elaboración de mapas de ruido y modelos predictivos del ruido urbano
- Suavización del ruido ambiental
- Perfeccionamiento de la calidad acústica interior
- Acondicionamiento de recintos, con la finalidad de su aislamiento
- Desarrollo de medios audiovisuales y de producción musical (por ejemplo, sistemas de reproducción de sonido como el Dolby Surround u otros para la industria del cine).
Por otra parte, la ingeniería acústica se encarga del estudio de las ondas sonoras comprendidas en el rango delimitado entre los 20 Hz y 40 kHz, es decir, el correspondiente a la audición de los humanos. Por encima y debajo de estos márgenes, se sitúan las frecuencias ultrasónicas e infrasónicas, respectivamente.
Existen numerosas escuelas dedicadas al estudio de la acústica y esta tiene aplicaciones útiles en minería, medicina y geología. No obstante, la construcción, como se verá en los siguientes párrafos, continúa siendo el sector que más se beneficia de sus avances.
Ingeniería Acústica de Edificios
Tras la vigencia del Código Técnico de la Edificación (CTE), vale la pena imponer unos criterios, en este sentido, de actuación integral, los cuales han de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Estudio de impacto acústico ambiental, con el fin de optimizar los aislamientos acústicos de la fachada.
- Propuesta de revisión y mejora, tras el proyecto inicial.
- Seguimiento y asesoramiento, en la fase de ejecución.
- Ensayos a pie de obra.
- Consecución de la certificación final de calidad acústica.
Acondicionamiento Acústico
A continuación, se señalan las claves para conseguir el confort acústico:
- Uso de materiales reflectantes, absorbentes y difusores.
- Análisis previo de los materiales de la envolvente y la volumetría del espacio mediante programas de simulación.
- Mejora del tiempo de reverberación del recinto.
- Definición de los materiales fonoabsorbentes y modelización acústica.
- Ejecución de los sistemas de acondicionamiento acústico y mediciones.
Aislamiento Acústico
En cuanto a la insonorización, también se requiere un sistema integral, el cual se basa en los siguientes parámetros:
- Mediciones acústicas iniciales y caracterización del recinto.
- Definición de los sistemas acústicos oportunos.
- Instalación de los sistemas de aislamiento acústico.
- Certificación necesaria para el inicio de la actividad.
En definitiva, construcción e ingeniería acústica suponen una combinación de obligado cumplimiento en las sociedades actuales.