Los terremotos más impresionantes (Parte 2)

El efecto devastador de los terremotos.

Es una realidad visible en cualquier lugar donde se haya producido uno. La destrucción de casas y espacios públicos y, sobre todo, las miles de bajas que pueden llegar a ocasionarse, son realmente impactantes por lo que es esencial el trabajo previo de una empresa de ingeniería especializada en los lugares con más posibilidades de que se produzcan. Su aportación técnica en el control de vibraciones, con el uso de la tecnología acústica y del ruido más avanzada, permite mejorar en gran manera la seguridad de edificios.

Conocer algunos de los terremotos más devastadores de la historia es una buena manera de demostrar los efectos más terribles de este fenómeno natural, y la necesidad de adoptar cuantas más medidas de seguridad mejor.

San Salvador 2001

El 13 de enero y el 13 de febrero del año 2001, El Salvador sufrió dos de los terremotos más importantes de la historia. Diversas zonas del país se vieron gravemente afectadas por estos fenómenos, hasta el punto que las pérdidas económicas registradas se calculan por encima de los 1600 millones de dólares. Peor todavía es el balance de personas que fallecieron, 1259 personas. Cientos de ciudadanos murieron en el corrimiento de tierras de Las Colinas, convertido en una referencia de la historia negra de El Salvador.

Guatemala 1976

El 4 de febrero de 1976, Guatemala vivió un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter.  El balance fue realmente devastador, ya que perdieron la vida nada menos que 23 mil personas. Más de 75 mil, además, resultaron gravemente heridas.

Las destrucciones físicas fueron igualmente muy negativas, ya que más de 1 millón de personas quedaron sin hogar a raíz del fenómeno. Hay que tener en cuenta que en aquella época la mayoría de casas de Guatemala estaban construidas en adobe, lo que hizo, incluso, muy difícil la detección de supervivientes.

Perú 2007

Sin duda, uno de los terremotos de mayor intensidad de la historia es el que tuvo lugar en Perú en el año 2007, y que registró una medición de 7’9 grados sobre 8 en la escala Richter. Fue tan potente que se sintió en todo el país, aunque su centro fue localizado a 60 km de Pisco. Incluso hubo una alerta inicial de tsunami, cuyo peligro afortunadamente desapareció con el paso del tiempo.

Esmeraldas 1906

Pese al más de un siglo transcurrido, el terremoto de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia,  acontecido en el 1906 sigue siendo una referencia entre los peores movimientos de la historia. De hecho, su magnitud fue la misma que se registró en el impactante terremoto de Chile del 2010.

El sismo fue tan fuerte que también provocó un tsunami con olas de más de 5 metros, que destrozaron todas las costas bajas y acabaron inundando muchas zonas con población.

Coquimbo 2015

Otro de los grandes terremotos que ha vivido Chile en su historia es el de Coquimbo, que tuvo lugar en el año 2015.  Este seísmo fue uno de los más graves vividos al norte de Chile, ya que sus vibraciones alcanzaron 8’4 grados en la escala sismológica. Su fuerza fue tan impactante que se sintió en toda la región del norte de Chile, pero también en otras zonas de países vecinos como Argentina, Brasil y Uruguay.

Como es habitual en esas zonas, el terremoto llevó aparejada una alerta de tsunami para toda la costa del país, y que incluso se extendió a Perú, Ecuador y Hawái, entre otras zonas costeras del litoral del océano Pacífico. Afortunadamente, este fenómeno marino no llegó a tener consecuencias graves.