Silentblock para aislar vibraciones

En mecánica, aislar vibraciones es un objetivo perseguido para la funcionalidad de vehículo, maquinaria ligera y también pesada. Para ello, fábricas y talleres e diferentes sectores industriales de todo el mundo se sirven de la tecnología Silentblock, que utiliza el caucho y el acero inoxidable como componentes principales para elaborar topes de goma y otros tipos amortiguadores que logran la nula impenetrabilidad de vibraciones y consiguen el óptimos resultados en la emisión de molestas vibraciones.

Silent block

Existen ejemplos que nos resultan familiares en el mundo de la automoción, la importancia de estos elementos es tal que muchos vehículos (coches, camiones, ciclomotores, etc.) son rechazados cuando buscan pasar la Inspección Técnica (ITV) por no cumplir con los requisitos de calidad antivibratoria que exigen los estándares para su correcto funcionamiento.
En el caso de los coches, la tecnología Silentblock se utiliza para aislar las vibraciones del motor o para que los tubos de escape (sistemas de suspensión) no vibren y molesten, generando inseguridad en los pasajeros y en el propio conductor del vehículo.

Sin embargo, la tecnología Silentblock no solo se ciñe al ámbito de la automoción. Diversas industrias se sirven de estos topes, muelles y amortiguadores para rendir con normalidad. Farmacéuticas, fábricas de alimentación, petroquímicas y maquinaria industrial pesada también utilizan estos bloques silenciosos que se presentan en diversos formatos: cilindros, diábolos, conos, etc.

Se caracterizan por una gran resistencia, obtenida principalmente cuando son fabricados con el método de cizalla, aunque también se presentan por el método de compresión. Soportan pesos de gran tonelaje y suelen servir de puente entre dos o más elementos de máquina que, de rozarse, podrían emitir estruendos altamente molestos e incluso averías irremediables.

Por la extraordinaria resistencia que registran, están especialmente diseñados para impedir que se abran fisuras entre los componentes que chocan o rozan entre sí durante el funcionamiento de una determinada máquina

En función del encaje que se precise, existen diversos formatos antivibratorios Silentblock, todos ellos con el objetivo de separar el ruido y las vibraciones que median en el choque de dos o más piezas cuando, durante su funcionamiento, deben impactar contra sí mismas. Un material resiliente, tradicionalmente un elastómero, se encarga de absorber la energía para que no vibre.

La importancia de los bloques silenciosos:

La tecnología Silentblock (literalmente, bloque silencioso) está fuertemente vinculada a todas las industrias en general y su uso se extiende incluso al ámbito militar. Es, de hecho, una pieza clave para el buen funcionamiento de la maquinaria pesada que exige niveles máximos de precisión. Las vibraciones que emiten dos piezas metálicas al friccionar puede ser de tal envergadura que podría, incluso, inhabilitar a los operarios a la hora de trabajar, conllevando fuertes riesgos para su salud auditiva.

Tipos de Silentblock:

En Vibcon aplicamos esta tecnología patentada para diferentes tipos de necesidades, materiales y con distintos modelos de piezas en función de la carga a ”proteger” y de las dimensiones de la maquinaria.

  • Serie VIB SC: más rígidos que los VIB S. La industria de la climatización los utiliza de manera normalizada para evitar que las estructuras sufran desplazamientos laterales durante su funcionamiento.
    Serie VIB SC
  • BIGOM: usado frecuentemente en tabiquería, se trata de bloques silenciosos altamente versátiles y que soportan un peso máximo de 200 kg.
    BIGOM
  • VIB SD: amortiguadores que usan una estructura en diábolo. Los idóneos para amortiguar vibraciones con una baja incidencia amortiguadora.
    VIB SD
  • VIB S: se trata de un amortiguador hecho con caucho y metal. Es universal para suspensión elástica de cualquier tipo.
    VIB S