Soluciones Antivibratorias para edificios. Caucho o Muelle.

¿Qué Antivibrador utilizar?

Antivibración Edificios

Elegir la solución más acertada resulta de analizar cada situación hallada en las instalaciones y equipos que se encuentran en un edificio: ascensores, climatización, extracción de aire y humos, puertas de parking, grupos de presión, etc.

Los antivibradores de caucho.

Antivibradores de Caucho

Están compuestos por caucho viscoelástico y frecuentemente los encontramos armados con piezas metálicas. Tienen una gran capacidad de deformación aunque no tanto como los de muelle. Su parte viscosa los hace idóneos para absorber bien los golpes e impactos.También se les denomina amortiguadores de caucho.

Cuando se precise reducir la transmisión de vibraciones de una máquina, los amortiguadores de caucho son la opción acertada.

Los antivibradores de muelle.

Amortiguadores Muelle

Están  formados íntegramente por muelles de acero de carbono, tienen gran capacidad de deformación y elasticidad bajo gran carga, por ello son idóneos para impedir la transmisión de bajas frecuencias que pueden perturbar el funcionamiento o mantenimiento  de maquinaria e instalaciones. Debido a esta cualidad se les denomina también aisladores metálicos de muelle.

¿Cuándo caucho?

  • Cuando se llegan a percibir molestias y vibraciones a través del tacto en las manos o pies. Además percibe cómo se excitan a su alrededor los cuerpos pequeños y ligeros.
  • Cuando se debe reducir la transmisión vibratoria que produce una máquina a frecuencias  superiores a las 3.000 rpm.
  • En todo equipo instalado en zonas consideradas no críticas acústica mente como un  edificio de uso industrial, almacén o en sótanos que se encuentren alejados de viviendas.
  • Cuando existe una excesiva amplitud de vibración de la máquina afectando a su buen funcionamiento e inclusive afecta a otras máquinas cercanas.
  • Cuando se producen golpes, impactos o bien paso de carretillas.

¿Cuándo Muelle?

  • Cuando se genera ruido estructural transmitido por la excitación de las paredes y forjados de un edificio, el cual suele ser inducido por la vibración mecánica de las máquinas e instalaciones en funcionamiento.
  • Cuando se debe reducir la transmisión vibratoria que produce una máquina a medias o bajas frecuencias, es decir, por debajo de las 2.000  rpm.
  • Cualquier instalación situada en zona crítica como es el caso de cubiertas superiores situadas en cualquier edificio de oficinas, hospitales, escuelas o edificios de uso de público de manera asidua y de gran volúmen como auditorios, cines, teatros, etc.
  • Cuando destaca en el espectro sonoro del ruido la frecuencia fundamental de giro de las máquinas molestas o bien se  detecta la frecuencia del flujo eléctrico frecuencias tonales.
  • Cuando exista ruido estructural en un edificio, entonces deberá utilizarse un antivibrador de gran deformación elástica que reduzca aún más la vibración mecánica para evitar que genere ruido estructural.

¿Qué dice el código técnico CTE?

El Código Técnico de la Edificación es claro cuando se cita en el apartado 3 del DB HR (Documento básico para la Reducción del Ruido) que “todas las máquinas, instalaciones, así como los conductos y tubería que estén conectados a ellos, deben incorporar antivibradores seleccionados adecuadamente para evitar la transmisión de ruido estructural. Por tanto, esta condición de obligado cumplimiento justifica que la selección del antivibrador sea mediante el cálculo de su transmisibilidad o grado de aislamiento vibratorio.