Las 5 diferencias fundamentales del ruido estructural originado por vibraciones frente al ruido aéreo.
1.- Su propagación es más rápida y puede llegar a mayor distancia.
2.- Las vibraciones generan ondas de flexión que son más complejas que las ondas de presión del sonido en el aire. Se caracterizan por propagarse proporcionalmente con la raíz cuadrada de la frecuencia, así a altas frecuencias la velocidad es mayor que en bajas frecuencias y es por ello que sentimos antes las primeras.
3.- Su espectro muestra que es ricos en bajas frecuencias y además son ondas más complejas que las ondas longitudinales o de presión, por tanto las técnicas de aislamiento acústico basado en la ley de masas es poco efectiva y se han de tratar técnicas específicas al respecto.
4.- Consecuencia del punto anterior los ruidos estructurales dan la sensación de ruido envolvente y los ruidos aéreos, al ser más ricos en medias y altas frecuencias, son más direccionales (se focalizan en una dirección determinada) por poseer longitudes de onda más pequeñas.
5.- Su respuesta no es uniforme en todas sus direcciones como en el caso del medio aéreo. El medio sólido posee unas fuerzas de cohesión a nivel molecular más fuertes que las de cualquier gas, con la particularidad que pueden ser mayores o menores según en que sentido de su cadena molecular sean más intensas, por ello su respuesta frente a la propagación de las vibraciones mecánicas no es igual.
Por ello el tratamiento de las vibraciones en una instalación es prioritario frente a tratamientos acústicos y más dependiendo de si la ubicación de la instalación está cercana a zonas críticas del edificio.
En nuestro artículo Técnicas de aislamiento y control vibro-acústico podrás encontrar información sobre técnicas y materiales.
Autor: Rafael Torres del Castillo